sábado, 6 de febrero de 2016

Hitos del desarrollo en la niñez temprana


La niñez temprana va desde los 3 hasta los 6 años de edad, en esta etapa los niños se encuentran con nuevos retos para adquirir autonomía, por lo que los cambios que se producen en esta etapa son más evidentes e igual de rápidos que en la infancia.



Desarrollo físico



  • En esta etapa los niños crecen muy rápido y su aspecto físico cambia notablemente. 
  • Con el desarrollo de la musculatura son más fuertes, pueden caminar y explorar por su cuenta. 
  • Tienen control de los esfínteres y las horas de sueño disminuyen. 
  • Adquieren habilidades motoras gruesas lo que les permite correr y trepar; así como habilidades motoras finas para dibujar o apretar un botón. 
  • Son más propensos a desarrollar obesidad o incluso desnutrición, debido a, una alimentación inadecuada.

Desarrollo cognitivo




  • Empiezan a utilizar símbolos y hace representaciones mentales. 
  • Pueden resolver problemas matemáticos sencillos. 
  • Desarrollan consciencia de sí mismo y puede describirse. 
  • Los niños en esta etapa tienen problemas para distinguir una alteración de apariencia. 
  • Tienen un entendimiento centrado en ellos mismo. 
  • Se desarrolla su lenguaje y aprende nuevas palabras cada día.

Desarrollo emocional



  • En esta etapa a medida que aumenta la edad van reconociendo emociones complejas como la culpa y el orgullo. 
  • Comprenden que pueden experimentar emociones contradictorias o incluso dos emociones a la vez. 
  • Desarrollan habilidades sociales y hacen amigos.


Referencias:


Cepvi.com. (s.f). Recuperado de http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/91-ninez-temprana

Robles, B. (2008). La infancia y la niñez en el sentido de identidad. Comentarios en torno a las etapas de la vida de Erik Erikson. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2008/sp081g.pdf


Papalia, D., Wendkos, S., & Feldman, R. (2010). Desarrollo Humano. Desarrollo físico y cognoscitivo en la niñez temprana. Recuperado de https://miusfv.usfq.edu.ec/d2l/le/content/54356/viewContent/505318/View





No hay comentarios:

Publicar un comentario